Aprendizaje Basado en Proyectos y Diseño de Sistemas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

INTRODUCCIÓN


El  propósito  de  este  trabajo  de  investigación  es analizar el impacto del Aprendizaje Basado en Pro- yectos (ABP), en la formación del Ingeniero de Sis- temas, en particular en las habilidades y destrezas para  el  Diseño  de  Sistemas  de  Información,  rele- vando el grado de mejora en el proceso de aprendi- zaje sobre la base de la elaboración de un proyecto de software.
Hoy  en  día  en  la  formación  de  los  Ingenieros  de Sistemas se debe tomar en cuenta la velocidad del aprendizaje, como una variable influyente en el actual mundo de los negocios. Poder adaptarse a esta velocidad implica tener las capacidades para aprender rápidamente de manera autónoma, desa- rrollar habilidades de trabajo en equipo y comunica- ción, por lo que es valioso que en la etapa formativa se adquieran estas habilidades y destrezas. Hoy se disponen de innumerables medios de acceso a la información, pero se carecen de la metodología y disciplina para afrontar la velocidad de los cambios (Dejo y Ore, 2014)
Gomes  (2018),  en  su  investigación  cuyo  objeti- vo fue comprender el sentir de los profesores en proyectos de aprendizaje colaborativo y uso de las TICs, encontró, que para el 58% de los alumnos fue positivo,  mientras  que  el  25%  encontró  limitacio- nes. Las mujeres identifican mayores motivos para trabajar el currículo ABP. Los hombres destacan los aprendizajes significativos y las mujeres los inclu- sivos. Los alumnos destacan el trabajo en equipo 43%, 16% el aprendizaje aplicado, 15% la forma dinámica de aprender, 13% su método estructura- do. Concluyendo que los docentes valoran el ABP positivamente, la dimensión característica del pro- yecto, fue la más valorada, seguida del papel del docente,  compromiso  y  motivación  para  aprender de manera activa, dinámica, con pensamiento críti- co y trabajo en equipo.
Flores y Juárez (2015), se plantearon como obje- tivo estimular competencias matemáticas en Geo- metría y Trigonometría, desarrollando un proyecto para la mejora de un puente comunal. En los resul- tados, se observó la comprensión de la congruen- cia y semejanza de triángulos, el concepto de trián- gulos rectángulos y sus relaciones trigonométricas. El pre test arrojo que el 63% se encontraban en un nivel pre formal, y el 36% en un nivel receptivo, al término de la intervención el 90% estaba en un nivel estratégico y el 10% en un nivel resolutivo. El 37.5% mostro alta disposición para el trabajo cola- borativo y el 90% una mejor actitud hacia el apren- dizaje. Conclusiones, identificaron los problemas.

imagen1
 
Material y Métodos

La investigación es de tipo Explicativas. El Dise- ño de la investigación es Cuasiexperimental con dos grupos no equivalentes con pre test y post test. Tomados a 52 estudiantes; 27 de ellos en el grupo experimental y 25 en el de control, con una prueba de normalidad según Kolmogorov-Smirnov en una estimación no significativo (p < 0,05)

RESULTADOS

El promedio general del grupo experimental es:
10.41 del grupo control es 10.44. Los valores del promedio  de  la  dimensión  del  conocimiento  del grupo experimental es 4.41 y del control es 4.36. En la dimensión procedimental en el grupo expe- rimental es 6.0 y en el control es 6.08; son pro- medios bajos pero muy próximos, por lo que po- demos concluir que los grupos son homogéneos y  la intervención en el grupo experimental podrá brindarnos  información  del  impacto  de  la  aplica- ción del ABP (ver Tabla 1).
Tomando en cuenta los valores de significación de la prueba de normalidad Kolmogorov – Smirnov, para nuestros datos, observamos que: P-Valor (Grupo Control) = 0.200 y P-Valor (Grupo Experi- mental) = 0.200. En ambos casos el P-Valor en ma- yor que el error permitido Alfa (α = 0.05), por tanto, se concluye que los datos de las calificaciones del post test de ambos grupos se comportan Normal- mente (ver Tabla 2).
La media del grupo Control es 11.60 y la del grupo experimental 13.56, para probar que este aumento es significativo recurriremos a la prueba de Leve- ne y la prueba T-Student. El P-Valor de la prueba Levene para igualdad de varianza es 0.412, este valor es mayor que el valor de Alfa (0.05), por lo que podemos afirmar que las varianzas son iguales, además la significancia bilateral correspondiente a las varianzas iguales tiene un valor de 0.000, P-Va- lor = 0.000 < α = 0.05 entonces se rechaza H0 y se



 imagen2